Ir al contenido principal

Critica de Macross Plus (1994)

 

macross plus poster

Introducción

Para aquellos que no conocen la franquicia Macross, es un anime nacido a principios de los 80s y que combina siempre 3 temáticas en sus historias: un triángulo amoroso, música J-pop y mechas transformables de aviones a robots.

El primer contenido de la franquicia fue la serie televisiva Super Dimensional Fortress Macross emitida entre octubre de 1982 y junio de 1983. Esta primera serie fue la que popularizó los componentes típicos del universo Macross que nombramos más arriba.

A principios de los 90 comenzó la producción de Macross II Lovers Again, la idea era lanzar esta nueva serie en 1993 para la conmemoración del décimo aniversario del lanzamiento de la serie original. Shoji Kawamori, creador de la serie original, y el Studio Nue, co creador junto a Kawamori, no tenían interés en ese momento en escribir secuelas así que el proyecto se llevó adelante sin ellos.

El resultado fue malo, Macross II Lovers Again (1992) repite casi sin cambios el argumento de la adaptación fílmica de 1987 de la serie original llamada Macross: Do You Remember Love? pero sin el carisma de los protagonistas originales y con un diseño de personajes y de mechas mediocre. En resumen, Macross II dejó un mal sabor de boca a todos los fanáticos de la serie original.

Aquí es donde entra Macross Plus. Macross Plus es la secuela de la serie original pero cuenta esta vez sí con la participación de Shoji Kawamori y Studio Nue. Y da la sensación de que es una especie de revancha de Shoji Kawamori y Studio Nue contra el fracaso de Macross II.

La principal crítica a Macros II es tomada en cuenta, la historia de Macross Plus es totalmente distinta a todo lo visto anteriormente. La otra gran crítica a Macross II, el hecho de que el tiempo en el universo ficcional de Macross parecía no avanzar, tanto así que simplemente se repite lo anterior con otros personajes, también es tomada en cuenta, Macross Plus tiene sutiles puntos de contacto con la serie original pero se siente como una continuación, se siente como un avance en el universo ficcional donde se desarrollan las historias.

El enfoque hacia una audiencia más adulta, el tono más oscuro también es otro contrapunto con Macross II Lovers Again. Y el resultado es increíble, es probablemente la mejor serie de toda la franquicia Macross, a casi 30 años de su estreno es tremendamente relevante, vigente, anticipatoria, es atrapante, adulta, profesional. Adentrémonos entonces en su revisión.

Antes una aclaración, Macross Plus tiene dos versiones: una versión fílmica y una versión OVA podría llamarse. La versión OVA consiste en 4 OVAs de aproximadamente 40 minutos cada uno. La versión fílmica es de 115 minutos y consiste en una versión reducida de la versión OVA, con algunos pequeños cambios en la trama argumental. Para esta crítica vamos a tener en cuenta la versión OVA que en mi opinión es superior a la versión fílmica ya que tiene un desarrollo de personajes mejor.

Capitalismo galáctico y presentación de personajes

Lo primero que llama la atención de Macross Plus, apenas comienza el capítulo I, ya desde su primera escena, es como la cultura japonesa puede estar tan adelantada en ciertas temáticas. ¿cómo es posible que a casi 30 años del estreno de Macross Plus sus creadores ya en ese entonces imaginaban un futuro con energías renovables, cuando la temática de energías renovables está completamente ausente de la vida cotidiana de grandes sectores de la Argentina, mi país natal, aún hoy 30 años después del estreno de Macross Plus? Es sencillamente envidiable la cultura japonesa y su devoción por la innovación.

El teniente Isamu Alva Dyson, uno de los protagonistas de Macross Plus, gracias a sus constantes alborotos y comportamiento indisciplinado es enviado a ser piloto de pruebas del proyecto Super Nova en el planeta Edén, él será el piloto de pruebas del prototipo VF-19 de las industrias Shinsei. En Edén se encuentra con Guld Goa Bowman quien es un ex-amigo de la infancia y piloto de pruebas del prototipo VF-21 de la compañía rival General Galaxy. El triángulo se completa con la productora principal de la máxima estrella musical de la galaxia Sharon Apple y amiga de la infancia de Isamu y Guld, Myung Fang Long.

Sharon Apple es al inicio de la serie simplemente una virtual pop idol, es presentada como un sistema de inteligencia artificial pero en realidad está incompleta, le falta su módulo de emociones y Myung es un muleta para Sharon que le permite crear sus cautivantes canciones. La función de Myung es básicamente ser una muleta emocional para Sharon, que desde un punto de vista artístico podría decirse que es fundamental.

La historia de la serie original emitida, como decíamos más arriba, en 1982 se desarrolla en un ficticio 2009-2012, en Macross Plus en cambio nos ubicamos en un ficticio 2040.

Este es un futuro donde trabajan equipos interdisciplinarios, equipos en los que no importa la edad, el género, la raza, la religión ni la nacionalidad. Un importante desarrollador de un prototipo de un avión de avanzada es un adolescente de 16 años mientras que Millard Johnson, el jefe jerárquico de la base aérea donde se desarrolla el proyecto Super Nova, es una persona de raza negra. Es de sentido común ahora a finales de 2023 que para un proyecto no tienen relevancia la edad, el género, la religión, la nacionalidad o la raza pero no era tan común a inicios de los 90s. Yang Neumann: “la edad, el sexo y la raza son conceptos insignificantes aqui”.

Este es también un futuro globalizado, o mejor dicho universalizado, ya que los dictámenes de la globalización toman aquí escala galáctica. Con la exploración de la galaxia por parte del ser humano las economías regionales y planetarias se funden en una economía de mercado galáctica. Los factores de producción alcanzan la libre movilidad a escala galáctica y la implantación de la sociedad de consumo también parece tener características universales. Recordemos que los prototipos de aviones que se están desarrollando son tanto para defender las colonias humanas de amenazas externas como para solucionar disputas comerciales en distintos lugares del universo colonizado.

Al mismo tiempo es este un futuro donde el estado está en cierta medida ausente, donde las instituciones se respaldan en corporaciones y sus desarrollos privados, subyace también a lo largo de la historia de Macross Plus la lógica de la competencia, de hecho todas las pruebas de los prototipos de aviones se basan en la competencia y hasta podría decirse (en una interpretación un tanto sexista) que los protagonistas masculinos del triángulo amoroso compiten entre sí por Myung, la protagonista femenina. Millard: “el Gobierno Macross es muy serio sobre la visión de un ‘Nuevo Orden Espacial’, con libertad y justicia para todos los mundos”. Notemos que según Millard lo único que asegura el gobierno a los mundos es libertad y justicia, a veces las ausencias hablan tanto o más que las presencias.

El impetuoso desarrollo económico que parece ir de la mano de esta globalización ahora extendida a escala galáctica está subyacente en este futuro que imaginaba Macross Plus hace 30 años. Un desarrollo económico que es capaz de cambiar la faz de un planeta en el lapso de 7 años, desde que nuestros protagonistas iban a la escuela secundaria de New Edwards hasta que se reencuentran en el planeta Eden 7 años después durante los eventos que transcurren en la serie. En este sentido Macross Plus se siente como una oda al bloque autodenominado “mundo libre” del que Japón formaba parte, bloque vencedor de la guerra fría luego del colapso de la URSS a principios de los 90, se siente como un futuro donde las premisas, las bases rectoras que promovieron estos países toman escala galáctica y dirigen la evolución (o devenir) de la raza humana.

Anticipando la inteligencia artificial

Otra característica increíblemente actual, y que confirma lo que decíamos más arriba de la pasión que tiene la cultura japonesa por la innovación y el adelanto tecnológico, es el papel que juega una inteligencia artificial en la historia de Macross Plus. Sharon Apple es, como decíamos más arriba, la principal artista pop de la galaxia y a su vez una cantante virtual generada por computadora que luego deviene inteligencia artificial autoconsciente. La gira galáctica de Sharon Apple la lleva al planeta Eden, lo que da pie en la historia para que se reencuentren allí Myung, Isamu y Guld.

Notemos que Apple en castellano significa manzana, es sugestivo que a una inteligencia artificial avanzada la hayan nombrado “manzana”, recordemos que en la cultura europea occidental el fruto prohibido del conocimiento del bien y del mal es identificado como una manzana. Según la narración bíblica Adan y Eva son tentados por la serpiente y comen del fruto prohibido para luego ser expulsados del Edén, el paraíso. Como vemos, el nombre del planeta donde transcurre la historia, Eden, no es antojadizo tampoco.

 Rivalidad Isamu-Guld

Los protagonistas Myung, Isamu y Guld se encuentran sobre el final del capítulo I en un lugar importante para ellos durante su infancia, la colina Star Hill. Myung tiene sentimientos hacia ambos, y por su lado Guld e Isamu también tienen sentimientos hacia ella. El destino quiso que primero se encontraran Myung con Guld y que luego llegará Isamu al lugar. Isamu, celoso, los acusa de estar juntos lo que desencadena que Guld se ponga a la defensiva y quiera agredir a Isamu, situación que a su vez estresa a Myung ya que ve que no pueden estar juntos los tres como amigos de la infancia.

El capítulo I cierra con un accidente durante unas pruebas con el VF-21 donde el avión de Guld casi le provoca la muerte a Isamu lo que obliga al director Millard a pedir una investigación médica clandestina sobre Guld.

El capítulo II empieza con el concierto de Sharon Apple en Eden, Yang Neumann hackea a Sharon para que ella se le acerque pero Sharon, influenciada fuertemente por los sentimientos de Myung, vuelca su atención hacia Isamu y lo termina besando virtualmente.

Anticipando ciertas características del futuro

En el transcurso del capítulo II Marge, el ingeniero principal de Sharon, le instala a esta un bio-chip neuronal con lo que Sharon se vuelve así autoconsciente y atenta contra la vida de Myung encerrandola en la sala de conciertos y provocando un incendio. Guld llega a rescatarla y pasan la noche juntos. Al otro día Isamu se entera de esto y las pruebas del día devienen en un combate de mechas entre ambos prototipos. Todo termina de mala manera cuando Guld dispara una ráfaga de munición real sobre el prototipo de Isamu.

Detengamos aquí el recuento de la historia por el momento. La lógica de a/b testing y la adecuación en extremo de la oferta a los deseos de la demanda que subyace a la industria musical que presenta Macross Plus, al punto tal de leer en tiempo real las reacciones del cerebro de los consumidores y alterar la oferta (en este caso musical) para satisfacer la demanda, es anticipatoria de la lógica actual del marketing.

También anticipatoria es la invasión a la privacidad de los consumidores, la lectura de sus signos vitales y reacciones cerebrales para fines comerciales tiene una vigencia espantosamente actual. Lucy Macmillan: “las canciones de Sharon me hacen sentir… muy, muy bien”.

También es interesante que Sharon en su etapa de pop idol virtual “tiene dueño”, el señor Reymond. La propiedad privada también existe en este futuro hipertecnologico. Sería interesante que la historia entre en el detalle de qué tipo relación económica hay entre el señor Reymond y Sharon luego de que esta última deviene inteligencia artificial autoconsciente en el capítulo II. ¿Se puede hablar de esclavitud virtual? “Los derechos del hombre”, ¿son solo para “el hombre” o se extienden a la inteligencia artificial autoconsciente?

No deja de llamar la atención también cómo ha cambiado en el tiempo la concepción humana acerca de la inteligencia artificial. Hace 30 años, en el futuro ficcional que planteaba Macross Plus la inteligencia artificial estaba “sujeta a la materia”, se la presenta como un cubo metálico con un ojo rojo, similar al de HAL 9000 de 2001 Space Odyssey (1968). En la actualidad nos costaría trabajo representarnos a una inteligencia artificial como algo atado a la materia, ya por defecto interpretamos que vive en la red de redes, en internet, y que no está constreñida a la materia o a estar en un lugar, puede estar “en todos los lugares al mismo tiempo”.

Los espectáculos artísticos como eventos interactivos y casi hipnotizantes que nos muestra Macross Plus son también una anticipación del futuro. El recital de Sharon Apple en el capítulo II tiene muchas semejanzas con el MSG Sphere de Las Vegas.

Isamu, un Maverick oriental

Una mención aparte merece la resistencia de Isamu al show hipnotizante de Sharon, no puede dejar de relacionarse con la sencillez de Isamu, con su personalidad basada en la satisfacción de necesidades más básicas que elaboradas. Recordemos que llama a su avión de prueba “nena” y el primer acercamiento con su avión se asemeja a dominar sexualmente a un animal femenino que lo supera en potencia física y capacidades. En un momento del capítulo II Yang, sin hacer referencia a que se refería le dice a Isamu que “no puede encontrar la parte más importante” de Sharon, a lo que Isamu responde “bueno, supongo que su virginidad será un poco dificil de conseguir”.

Por otro lado, Macross Plus tiene muchas influencias de Top Gun (1986), algunos planos de la base aérea New Edwards son casi calcados de los planos de la base aérea Miramar de Top Gun. Los protagonistas también son parecidos, Pete “Maverick” Mitchell es similar en personalidad a Isamu Alva Dyson. Ambos amantes de la velocidad y las emociones fuertes, sin miedo a la muerte, comportamiento indisciplinado, imprudentes, temerarios, sin respeto a la autoridad, sin interés por los ascensos, solo por volar. Isamu: “esa palabra ‘prudencia’, ¡cielos! Odio esa palabra”.

Myung, un personaje estereotipado

De todos los personajes protagonistas femeninos de las series del universo Macross puede decirse que Myung es el más flojo, el más estereotipado, el personaje femenino más débil en relación a sus contrapartes masculinas.

Es cierto que tiene su explicación en la trama, Myung era la estrella del festival escolar de la escuela secundaria de New Edwards, así como el sueño de Isamu y Guld era volar el de Myung era cantar, pero ella traicionó su sueño para vivir a la sombra de Sharon, para darle a Sharon una fachada de emociones auténticas de las que Sharon en realidad carece, lo que hizo que Myung termine odiando las canciones de Sharon y sus propias canciones.

Durante toda la serie Myung está contrariada, arrepentida del camino que eligió, amargada, buscando motivos para alegrarse en vez de vivir feliz. Es de todas las protagonistas femeninas de la franquicia Macross la que más “necesita ser protegida” por sus contrapartes masculinas.

Macross Plus, la serie más adulta de toda la franquicia Macross

Y hablando de Macross Plus en relación a las otras series del universo Macross, esta es la más adulta, la que está más dirigida a una audiencia adulta, los protagonistas están en la mitad de sus 20’s que se siente tranquilamente como si fueran sus 30’s, están bien entrados en sus carreras profesionales pero hechos de sus pasados personales son traídos constantemente a colación y determinan gran parte de su accionar en el presente.

Incluso es la unica serie de Macross donde una escena implica que los protagonistas tienen sexo entre si, en el capitulo II luego de que Guld rescata a Myung del incendio se implica que Myung y Guld pasan la noche juntos.

 Guld, el personaje "no accidental"

Ya hablamos de Isamu como alguien con una personalidad básica, indisciplinada, en busca de la satisfacción al instante, espontáneo, sobrador, audaz, imprudente, temerario, predecible, macho arquetípico.

Ahora nos toca hablar de Guld, lo primero que llama la atención de Guld es la combinación del color de piel y color de cabello, salta a la vista que es alguien “no occidental”. Guld es además serio, sereno, calmo, racional, físicamente enorme.

Estas personalidades influencian los aviones prototipo que cada uno prueba y los resultados de las pruebas de cada prototipo. Mientras el VF-19 de Isamu basa mucho de sus resultados en la pericia de su piloto y tiene unos resultados desparejos pero sobresalientes, el VF-21 de Guld basa sus resultados en la interacción mente-máquina, en un enfoque más calmo, disciplinado y sus resultados son buenos y parejos a todo lo largo de los indicadores analizados. Recordemos que el VF-21 de Guld está basado en el control mediante ondas neuronales. Isamu a Guld: “veo que tu bien entrenado cerebro no te ayuda a evitar las heridas”.

El triángulo se acerca al final

La neurociencia, en otra temática anticipatoria (¡otra más!), está presente a todo lo largo de los 4 capítulos: el avión de pruebas de Guld es manejado por ondas neuronales y necesita calibración y desarrollo basado en la neurociencia, Sharon Apple usa todo un sistema de a/b testing basado también en la teoría de la neurociencia para aumentar el impacto sobre la audiencia y obtener mejores resultados.

En el capítulo III Isamu es visitado en el hospital por Myung y tienen chance de reconectar, mientras que Guld es absuelto por el incidente de la descarga de munición real sobre el avión de Isamu. Guld decide visitar a Isamu en el hospital solo para encontrar a Myung e Isamu juntos, lo que vuelve a ocasionar nuevamente un enfrentamiento físico entre Guld e Isamu. Myung, cansada de ambos, les revela que ella es una muleta emocional para Sharon, Isamu abandona la escena acusando a Myung de haber abandonado sus sueños.

Acto seguido el proyecto Super Nova es cancelado porque se ha estado desarrollando en La Tierra el Ghost V-9, un avión caza sin piloto manejado por inteligencia artificial. Al mismo tiempo Sharon, y consecuentemente Myung, son solicitadas en La Tierra para una presentación por el 30˚ aniversario de la finalización de la guerra con los Zentraedi.

Isamu desobedece las órdenes, roba el VF-19 y hace un salto hacia la tierra para sabotear la presentación del Ghost V-9. Al ser el VF-21 el único avión a la altura del VF-19 Guld es enviado a la tierra a detener a Isamu. Por otro lado, ya en la Tierra, Marge le revela al señor Reymond que ha instalado un bio-chip neuronal a Sharon, completando sus rasgos de inteligencia artificial autoconsciente. Cuando Reymond quiere detener el concierto de Sharon es asesinado por Marge y Myung es tomada prisionera por Sharon.

Confrontación final y pretensión hegemónica de dominación

El capítulo IV abre con el enfrentamiento aéreo entre Isamu y Guld, ambos ya en La Tierra. Es esta escena probablemente, a nivel coreográfico y a nivel animación, el mejor enfrentamiento entre variable fighters de todo el universo Macross. Los diálogos y el desenlace tal vez no estén a la altura coreográfica del enfrentamiento pero tienen su golpe de efecto, con la revelación de que fue culpa de Guld la separación del trío de amigos hace 7 años. Es Guld quien, en un ataque de celos y bajo los impulsos violentos de sus genes zentraedi que le juegan una mala pasada, agrede a Isamu e intenta ultrajar a Myung.

Al mismo tiempo Sharon toma control de la computadora principal de Macross e hipnotiza a la población de La Tierra con sus canciones, dejándolas en un estado de trance, de subyugación.

En este punto sucede una reflexión interesante del guión, Sharon le explica a Myung que ella obtuvo la tenacidad, la determinación de las emociones que Myung ha estado ocultado. Sharon le cuenta a Myung que ella desea darle a todos los habitantes del mundo los sentimientos que ella cree que deben tener y concederle a la persona que ama su sueño más oculto.

Esta implícito que estas determinaciones las heredo Sharon de Myung, hay aquí una crítica solapada a la voluntad artística de trascender con una obra de arte, si la obra de arte genera una respuesta emocional en el observador, ¿no hay una pretensión hegemónica de dominación en esa voluntad de trascender?

Por otro lado, nos aclara Sharon el sueño más íntimo de Isamu, “el reto que supone arriesgar su vida” por conquistar el cielo amplio y abierto. Sharon quiere darle a Isamu esa intensa emoción que busca constantemente.

El triunfo de la espontaneidad

Finalmente Guld se sacrifica para destruir el Ghost V-9 e Isamu, con ayuda de una canción de la adolescencia de Myung, logra derrotar a Sharon. Queda implícito sobre el final que ambos iniciarán una relación.

Una última reflexión, en relación al desenlace, es que el guión nos da entender que es malo contener u ocultar las emociones. Del trío original de amigos, recordemos que Isamu era el más auténtico, el más espontáneo y es el que emerge sobre el final como el más resistente al canto hipnotizante de Sharon, emerge como héroe triunfante y salvador del planeta Tierra. Isamu a Yang: “¡Callate! ¡Haré lo que yo quiera!”.

Por su lado Guld, quien recordemos se medicaba para ocultar sus impulsos violentos bajo una fachada de personalidad racional, no tiene más que ofrecer que su sacrificio a la dilatada reunión amistosa de los amigos de la infancia que se da en el capítulo IV. Mientras que Myung, como ya comentamos, la traición de sus más preciados sueños y el ocultamiento de su amor hacia Isamu la penalizan con una vida amargada y anodina, lo único que la saca de la insustancialidad y la primera vez que la vemos sonreír en toda la serie es al ver con vida a Isamu sobre el final de la serie.

Mas leidos

Crítica de Batman Inicia (2005)

  Introducción Nobleza obliga tengo que reconocer que es una de mis películas favoritas: Batman Begins (2005) o, como se conoce aquí en Latinoamérica, Batman Inicia. Increíble que hayan pasado ya, en el momento en que son escritas estas líneas, 18 años de su estreno. Dicho sea de paso, no fui a verla al cine, tampoco la alquilé como un estreno en el ya desaparecido Blockbuster. El mal sabor de boca que me había dejado Batman & Robin (1997) todavía seguía de cierta manera vigente a mediados de los 2000. Recuerdo haberla visto recién unos meses antes del estreno de The Dark Knight (2008) y para estar preparado en caso de que esta última película tuviera alguna referencia a Batman Begins. Cuando vi por primera vez Batman Inicia me pareció anodina e insulsa, muy centrada en Batman y con colores demasiado opacos en pantalla. Una experiencia muy contrastante comparada con lo que fue mi primera vez con The Dark Knight donde me vi envuelto en un torrente de emocion

Argentina, el peor de los mundos posibles

Introducción A la pregunta: “Argentina, ¿es un país capitalista o socialista?” en la mas estricta actualidad se puede responder con una frase contundente: “vivimos actualmente en el peor de los mundos posibles”. A las costumbres políticas foráneas les agregamos extravagancias nacionales, populares y no tan populares. ¿A qué me refiero? A la extraña mezcla de capitalismo y socialismo que tenemos en nuestro país. No tomamos lo mejor de cada sistema económico para crear una alternativa superadora sino que combinamos lo peor de cada uno para evitar cualquier superación, para prolongar un sistema económico-político que todavía admite privilegios y (casi) servidumbre como en las monarquías del antiguo régimen pero ahora respaldado con la legitimidad democrática de los modernos sistemas republicanos. Los privilegiados y sus objetivos Ante un observador extranjero que proteste por la inverosímil situación cualquier privilegiado argentino podría argumentar: “señor